Las naranjas de Sóller, uno de los secretos más dulces de Mallorca en Na Petra, restaurante en Portopetro

La gastronomía de Mallorca es uno de sus tesoros más arraigados y apreciados por todo aquél que reside en ella y cualquiera que se precie a visitar la isla. No solo hablamos de sus platos bañados por la esencia de la dieta mediterránea como el pa amb oli y el trempó o de las delicias porcinas como el camaiot o la sobrassada, también esconde tradiciones centenarias en forma de zumos de fruta. En concreto de la naranja, y en específico de un lugar: Sóller. En Na Petra, restaurante en Portopetro, contamos con esta delicia en nuestros postres y en este artículo vamos a explicarte por qué.

 

Un cítrico con historia

Sóller es uno de los pueblos con más encanto de Mallorca. Al menos, con un toque distintivo. Su ubicación estratégica se encuentra en un valle de la Serra de Tramuntana. Durante la Mallorca musulmana, los árabes introdujeron un tipo de naranja amarga en el valle del entonces denominado Sûlyâr y establecieron el que ahora es uno de los cultivos más representativos y cuidados de la isla. Cinco siglos más tarde y con el apogeo gastronómico de las importaciones provenientes de La Ruta de la Seda, la naranja dulce llegó a Mallorca e, inevitablemente, se instaló en los cultivos del valle de Sóller. Esta apetecible fruta se consolidaría como uno de los pilares económicos del municipio.

El cítrico naranja se adaptó a la perfección al singular clima de Sóller y obtuvo unos matices que lo hicieron único. En el siglo XVIII, con la construcción del Port de Sóller, se multiplicó exponencialmente el potencial expansivo de la marca sollerica de naranjas. La posibilidad de mercado se hizo internacional y con ello la riqueza de los productores creció. No pasó mucho tiempo y las naranjas de Sóller ya eran conocidas en la totalidad de Europa, haciendo énfasis a la zona sur.

 

Del árbol al helado: la evolución de las naranjas de Sóller

Los naranjos sollerics han evolucionado hasta día de hoy. Dan color al valle y son la insignia de la zona. Con la naranja autóctona, se han hecho negocios como la famosa Sa Fàbrica de Gelats, uno de los atractivos de Sóller, que convierte la tradición en helados y sorbetes. Esta modalidad helada es, actualmente, la apuesta de todos los veranos en la zona. Miles de turistas y locales consumen helados y sorbetes de naranja y aprecian la autenticidad de uno de los cítricos con más historia en la isla.

 

Na Petra, pruébalo en nuestro restaurante en Portopetro

En Na Petra, restaurante en Portopetro, somos plenamente conscientes de que el producto local debe ser una de las apuestas de nuestra carta. Por ello, en nuestra oferta gastronómica encontrarás siempre sorbetes y helados elaborados con naranjas de Sóller. Para que te empapes de la historia y el sabor que define, y así lo ha hecho a través de la historia, esta isla llamada Mallorca. Si quieres disfrutar de este manjar, puedes reservar tu mesa en nuestro restaurante en Portopetro y te explicaremos todos sus secretos. No lo dudes: si quieres refrescarte, no existe mejor manera que con uno de nuestros helados y sorbetes con naranjas de Sóller.